viernes, 28 de septiembre de 2012

Israel está dispuesto a apoyar la causa catalana



Como muestra el amplio reportaje que el diario israelí Haaretz publica este viernes sobre el proceso iniciado en Cataluña. Un reportaje firmado por el jefe de internacional de uno de los principales rotativos israelíes, Adar Primor, que incluye una entrevista con el portavoz de Solidaridad Catalana por la Independencia, Alfons López Tena. "El boomerang ya está en camino: los catalanes darán su respuesta a Rajoy el 25 de noviembre ", asegura el diario para añadir que los" catalanes están decididos a eludir la Constitución española y hacer un referéndum de independencia". Una consulta que Haaretz define como" una patata caliente que pronto terminará en las faldas de la Unión Europea ". 

El diario aprovecha la ocasión para recordar los conflictos similares que existen actualmente. "La última victoria de los separatistas de Quebec, Canadá, los continuos esfuerzos para desmantelar el reino de Bélgica, y el referéndum nacional que se celebrará en Escocia en 2014 son sólo algunos ejemplos que lo demuestran. Ni una federación ni una confederación, ni la autonomía, ni esquinas "cierra la edición de hoy del Haaretz. De hecho, sentencia que no cabe posibilidad de un "estado binacional".

El diario destaca la entrevista al diputado Tena que recuerda que el lema "Es la economía, estúpido" es sólo una de las causas del separatismo catalán. "Nuestro honor y nuestra libertad son fundamentales para el despertar", asegura el diputado que añade que "hasta sin la crisis económica habría una mayoría clara por la independencia". 


Asimismo asegura que una "Cataluña independiente será amistosa con Israel".

Traducido de Nació Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario